Maestría en Diplomacia y Servicio Consular

Constituye la principal oferta de Postgrado del INESDyC. La misma fue aprobada mediante la resolución 04-2012 del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT) el 21 de Marzo 2012. Este programa ha sido concebido para elevar al más alto nivel la formación académica de los recursos humanos que laboran tanto en el MIREX como en otras instituciones afines y alumnos en general que cursen dicho programa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Especializar a los funcionarios del Servicio Exterior para un ejercicio profesional orientado al logro de los objetivos de la política exterior.
  • Propiciar nuevas prácticas diplomáticas y consulares, así como estilos de inserción en el nuevo orden mundial, a través de las profesionalización y capacitación de los recursos humanos al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Ampliar y fortalecer la formación de los funcionarios del Servicio Exterior, a fin de que puedan entender la dinámica de las oportunidades y desafíos de una economía globalizada.
  • Promover los instrumentos conceptuales y herramientas prácticas, a fin de que los funcionarios puedan desarrollar competencias para enfrentar de manera eficiente y eficaz los complejos problemas de las relaciones internaciones.
  • Conocer y aplicar el actual marco normativo de la economía internacional, así como las herramientas que propician el intercambio comercial y financiero de los países.
  • Especializar profesionales en el ámbito de la diplomacia que fomenten la paz, el respeto a los derechos humanos y la agenda multilateral.
  • Promover los valores éticos y los principios de la identidad nacional en la formación y desempeño de los funcionarios del Servicio Exterior.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados del instituto serán expertos en el ámbito de la diplomacia, asuntos consulares, comerciales y afines, con una formación integral que les facilite un desempeño adecuado y comprometidos e identificados con los lineamientos estratégicos de la política exterior del estado Dominicano.

En síntesis, entre las competencias generales que definen el perfil de los egresados se destacan las siguientes:

• Dominio de los principios y fundamentos jurídicos que norman las relaciones entre los Estados.
  • Se identifica con los principios, valores y atributos que definen la identidad nacional y los fomenta de manera proactiva.
  • Actúa con apego a los principios de la ética internacional.
  • Proyecta una conducta coherente y decorosa que preserva y eleva el crédito moral de la República.
  • Comprende e interpreta los procesos y escenarios a nivel mundial y de integración regional y sub-regional.
  • Habilidad en los procesos de negociación y comercialización en el ámbito internacional y local.
  • Posee la capacidad para adaptarse y funcionar con eficacia y eficiencia en ambientes socioculturales diferentes al de su procedencia.
  • Crea ambiente propicio para la colaboración y el logro de compromisos que fortalezcan las relaciones internacionales.
  • Conoce y maneja informaciones que le permiten actuar con eficacia en la solución de problemas en las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales.