Soberanía y vínculos diplomáticos

En el contexto de las relaciones  diplomáticas contemporáneas, le corresponde a cada Estado evaluar el interés que exista en establecer, o bien mantener, vínculos de carácter diplomático. Evidentemente, en países soberanos tal decisión suele depender, entre otros esenciales asuntos, “de sus necesidades”, de su capacidad de apertura al exterior, de su posición geográfica y, conforme a requerimientos actuales, en gran medida obedece a aspectos fundamentales concernientes a su actividad productiva y comercial.

Diplomacia y las formalidades hoy

En la actualidad, la diplomacia “ha demostrado ser un instrumento esencial para la eficaz cooperación en la comunidad internacional, que permite a los estados, no obstante las diferencias de sus sistemas constitucionales y sociales, llegar a la mutua comprensión y resolver sus controversias por medios pacíficos”, como señala la Corte Internacional de Justicia. 

En torno a la misión diplomática

Las representaciones que un Estado mantiene en el extranjero no sólo reflejan la calidad de su diplomacia o la importancia que concede a sus relaciones exteriores, más que esto, constituyen un factor esencial a tenerse en cuenta en la valoración de la imagen y prestigio de un país en el medio internacional y en la propia sociedad global.

Editan duodécima versión de libro de Morales Lama

Editan duodécima versión de libro de Morales Lama

Ha sido editada la duodécima edición ampliada y actualizada de la obra “Diplomacia contemporánea, teoría y práctica para el ejercicio profesional”, del embajador Manuel Morales Lama, siendo la primera vez que una obra latinoamericana de esa materia alcanza ese significativo número de ediciones.