Diplomacia y la “defensa del Estado”

La diplomacia, cuyo proceso evolutivo se ha hecho patente en la eficacia que ha demostrado su ejercicio en cada época, a menudo ha sido definida como la técnica y el arte de establecer “relaciones fecundas y pacíficas” entre los estados.

La diplomacia también está “enfocada” al esencial servicio de los intereses de la nación, que incluyen preminentemente su fiel defensa y debida promoción, pero igualmente es necesaria para la consecución de sus legítimas aspiraciones.

A propósito de textos diplomáticos

Hoy más que nunca antes, la diplomacia como instrumento de ejecución por excelencia de la política exterior (del Estado), demanda un manejo “inteligente, cuidadoso y oportuno”.

En tal contexto, no sería ocioso recordar que existe “un estilo diplomático” de redacción, que debe observarse en textos de esta naturaleza, tanto en el fondo como en la forma, y que tiene aplicación en cualquier idioma. En tal propósito, resulta esencial que los ejecutores de la diplomacia estén suficientemente familiarizados con el vocabulario técnico..

Embajador Morales Lama Dicta Conferencia Magistral en México

El embajador Manuel Morales Lama fue invitado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para impartir la Conferencia Magistral: "El Papel de la Diplomacia en las Relaciones Internacionales Contemporáneas”.

La actividad, coordinada por la Dra. Nuria González Martín, Investigadora Titular del citado Instituto, tuvo lugar el jueves 6 de diciembre del 2018, en el Aula Reforma Política de 1977, en la sede de ese Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El beneplácito en diplomacia hoy

En el ámbito de las relaciones diplomáticas contemporáneas, la decisión de escoger al Embajador que representará a su país ante otro, depende exclusivamente del Estado que le confía tal responsabilidad. Sin embargo,  para ello este debe contar, antes de su designación, con “el asentimiento” (beneplácito, plácet o “agrément”) del Estado que va a recibirlo. Así se establece en la Convención (o Convenio) de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. (Art. 4, párrafo 1).