Embajador Morales Lama Dicta Conferencia Magistral en México

Diplomacia en las relaciones internacionales contemporáneas

El embajador Manuel Morales Lama fue invitado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para impartir la Conferencia Magistral: "El Papel de la Diplomacia en las Relaciones Internacionales Contemporáneas”.

La actividad, coordinada por la Dra. Nuria González Martín, Investigadora Titular del citado Instituto, tuvo lugar el jueves 6 de diciembre del 2018, en el Aula Reforma Política de 1977, en la sede de ese Instituto de Investigaciones Jurídicas.
La Embajada de la República Dominicana en México estuvo representada en la actividad por la licenciada Paola Torres, quien se encuentra al frente de la misión, en calidad de encargada de negocios a. i.
Morales Lama, quien es embajador de carrera en el Servicio Diplomático Dominicano, validado por el Ministerio de Administración Pública (Decreto 366-12), desde el 19 de junio del 2017 es el titular de la Rectoría del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de la Cancillería Dominicana. Además el Dr. Morales Lama es Consultor Internacional.
Desde su inicio como Rector del Inesdyc, conforme a las instrucciones recibidas, Morales Lama dispuso la ejecución del “proyecto de innovación educativa”, que incluye, cursos virtuales que pueden tomarse en el propio lugar de destino del funcionario del servicio exterior. Estos cursos, iniciaron formalmente en el mes de agosto de 2017. El Inesdyc tiene entre sus responsabilidades asignadas la formación, especialización y actualización de los funcionarios que laboran en la Cancillería y el Servicio Exterior, siempre en el marco de las Metas Presidenciales, y de la “Diplomacia para los Nuevos Tiempos” que ejecuta el Canciller Miguel Vargas.
El Embajador Morales Lama es uno de los autores latinoamericanos seleccionados para participar, con aportes sobre Derecho Diplomático y Consular, en la elaboración del Diccionario de Derecho Internacional, que coordina el catedrático y tratadista mexicano Ricardo Méndez Silva, un prominente investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Méndez Silva es también directivo del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional, entidad que Morales Lama presidió del 2010 al 2012.
El Embajador Morales fue el primer dominicano en ingresar, en calidad de académico, a la Academia Mexicana de Derecho Internacional (1999). En el 2014 recibió el reconocimiento de Académico Honoris Causa de la Academia Mexicana de Protocolo en su XIII Congreso Internacional, que tuvo lugar en Querétaro, México.
En el 2012, en Chile, el diplomático dominicano participó con un trabajo sobre protección diplomática en la obra Estudios de Derecho Internacional, libro homenaje al catedrático y tratadista chileno Hugo Llanos Mansilla.
En Argentina, participó en 2014 con el trabajo “Mutaciones en las Relaciones Diplomáticas Contemporáneas”, una obra similar, en honor a la catedrática e investigadora de esa nación, ZlataDrnas de Clement.
Morales Lama es el autor de la obra Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional, que ha arribado a su Duodécima edición (ampliada y actualizada) y fue galardonada con el “Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso”, otorgado por la entonces Secretaría de Estado de Educación y Cultura.
También es autor de la obra “La Comunicación Diplomática en las Relaciones Internacionales”, la cual realizó en el 2013 bajo contrato con la Editora Valletta Ediciones, de Argentina.
El Instituto del Servicio Exterior “Manuel María Peralta” de la Cancillería de Costa Rica editó el libro “Temas de Relaciones Internacionales” que contiene una selección de artículos de la autoría del embajador. Además, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” de la Cancillería de Venezuela puso en circulación un libro en formato CD titulado “La Función Diplomática Contemporánea”, también con artículos de la autoría de Morales Lama.
Desde hace más de dos décadas Manuel Morales Lama es articulista de la página editorial del periódico Listín Diario. Ha sido Embajador en Israel, Venezuela y Brasil y ha ejercido funciones en misiones diplomáticas permanentes en México, Costa Rica
y El Salvador. También ha desempeñado funciones consulares en diversas ocasiones y ha representado a su país en congresos y en conferencias internacionales.
En la Cancillería Dominicana, ha ocupado, entre otras funciones, las de Encargado del Departamento de Asuntos Culturales y también de la División de Asuntos Asiáticos. El Dr. Morales Lama fue el primero en ocupar, en esa institución, la posición de Coordinador de la Comisión Editorial (1997-2000).