Encuentro mundial de titulares de instituciones académicas de formación diplomática en Chile

Con el propósito de compartir experiencias y conocimientos que puedan coadyuvar con las labores que cada titular desempeña en esas entidades en sus respectivos países, tuvo lugar en Santiago de Chile recientemente la reunión mundial, número 44, de Rectores, Decanos y Directores de Academias e Institutos Diplomáticos, que abarca todos los continentes.

Las principales motivaciones del contenido del encuentro fueron, la complejidad que se deriva del manejo de los asuntos de seguridad y la ineludible responsabilidad de cumplir con la "Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" y naturalmente la profesionalización de los funcionarios diplomáticos.

En este encuentro, de carácter académico, la República Dominicana estuvo representada por el Embajador Manuel Morales Lama, en calidad de titular de la Rectoría del Instituto Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). Cabe señalar que el Dr. Morales Lama es también Coordinador del Programa de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad APEC, en esta última el programa que se desarrolla fue elaborado precisamente por Morales Lama.

El encuentro, además de facilitar a los representantes de las instituciones compartir sus experiencias en la materia, permite la concertación de nuevos acuerdos y encuentros bilaterales con sus homólogos con esos fines, así sucedió con el Embajador Morales Lama.

El INESDYC, como las demás instituciones académicas representadas en la actividad, fue presentado por su titular (Morales Lama) con el auxilio de un documental elaborado por el Departamento correspondiente de la institución, que ilustra en forma concisa y precisa las labores que realiza el INESDYC para la formación, especialización y actualización de los funcionarios que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería y Servicio Exterior), que incluye el proyecto de innovación educativa (educación virtual), que se lleva a cabo desde el pasado 19 de junio, conforme a las metas presidenciales de la nación dominicana, así como en base a la Estrategia Nacional de Desarrollo y en función de la Diplomacia para los nuevos tiempos que ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Dr. Manuel Morales Lama es Embajador de Carrera, validado por el MAP (Decreto 366-12). Como tratadista su obra más conocida Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional, que fue galardonada con el Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso, se utiliza en más de 16 países y se distribuye internacionalmente por amazon.com y en este año se editará (ampliada y actualizada) la duodécima edición de la misma.

Morales Lama también es autor de la obra La Comunicación Diplomática en las Relaciones Internacionales, la cual realizó en el 2013 bajo contrato con la Editora Valletta Ediciones, de Argentina.

Entre otras de sus obras cabe mencionar que el Instituto del Servicio Exterior “Manuel María Peralta” de la Cancillería de Costa Rica editó el libro Temas de Relaciones Internacionales que contiene una selección de artículos y trabajos académicos de la autoría de Morales Lama y, asimismo el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” de la Cancillería de Venezuela puso en circulación un libro en formato CD titulado, La Función Diplomática Contemporánea, también con artículos de la autoría de Morales Lama.

Debe destacarse, asimismo, que el Embajador Manuel Morales Lama ha sido uno de los autores latinoamericanos que fueron seleccionados para participar en la elaboración del Diccionario de Derecho Internacional, que coordina el catedrático, investigador y tratadista mexicano Ricardo Méndez Silva. Morales Lama participará con aportes sobre Derecho Diplomático y Consular.

37225697135 5dbfa68ee8 b

El Embajador Manuel Morales Lama, Rector del Instituto Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) de la Republica Dominicana al junto de Marc L. Ostfeld, Director del Instituto en Servicio Exterior del Departamento de Estado de Los Estados Unidos.