Taller “Interacción y trato digno a personas con discapacidad desde un enfoque de derechos”

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través de la División de Extensión y Servicios, bajo su proyecto “INESDYC INCLUYE”, junto con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), coordinaron el taller “Interacción y trato digno a personas con discapacidad desde un enfoque de derechos” a todo el personal del INESDYC.

El Taller fue ofrecido por la Sra. Ivelisse Villavicencio, Encargada del Departamento de Sensibilización del CONADIS y su equipo, donde exhortaron la importancia del principio de igualdad de derechos y el deber que tenemos todos de ofrecer un entorno y ambiente propicio que incluya a toda nuestra sociedad.

El taller se desarrolló a través de la plataforma virtual y de manera presencial, en dos grupos, con la participación de los docentes, servidores del INESDYC e invitados.

El evento estuvo encabezado por el Dr. José Rafael Espaillat, Embajador Rector, y contó con la presencia de las autoridades académicas y administrativas.

En sus palabras de apertura, el Rector, Dr. Espaillat expresó, que el Instituto, tiene un gran compromiso hacia la sociedad, y que en tal sentido busca ofrecer una mejor extensión de sus servicios internos, así como hacia la Sociedad Civil, y cumplir con su cuota de responsabilidad social. También expresó sobre las próximas acciones que se estarán realizando y las que desde ya ha estado poniendo en marcha para brindar un mejor servicio a las personas con necesidades especiales dentro y fuera de la diplomacia.

Fue destacada la participación de las estudiantes, con discapacidad visual, de la 3ra y 4ta Promoción de la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular, las jóvenes Francina Hungría y Nerilisa Aybar, ejemplos de inclusión en la formación del diplomático dominicano.

Actualmente el INESDYC ha realizado prácticas inclusivas admitiendo estudiantes con necesidades especiales en su oferta académica, y brindando servicios bibliotecarios, sin distinción.