Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro García

Constituye para nosotros motivo de singular satisfacción, presentar formalmente a todas y todos ustedes el portal web del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular "Dr. Eduardo Latorre Rodríguez" (INESDYC). El mismo será, a partir de ahora, el medio fundamental a través del cual los funcionarios del Servicio Exterior y de la Cancillería, los servidores de otras dependencias del Estado, los estudiantes y profesores del INESDYC y la ciudadanía en general, encontrarán información actualizada y continua sobre el devenir institucional y académico del Órgano Formativo de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los cambios trascendentales que marcan un punto de inflexión en el devenir mundial, las nuevas tecnologías constituyen, sin duda, una de sus manifestaciones más evidentes, de dimensiones planetarias. Todo ello está contribuyendo a la gestación y ejercicio de nuevas formas de ciudadanía e inéditas modalidades de relacionamiento entre el Estado y la sociedad.

Este valioso espacio constituye, a su vez, un novedoso escenario a través del cual el INESDYC se ha propuesto implementar una estrategia de interacción académica con los funcionarios que laboran, tanto en el Servicio Exterior como en la Cancillería. De esta forma, la oferta de enseñanza virtual contribuirá con la formación y actualización continua de todo el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La formación del diplomático del siglo XXI no puede ni debe estar disociada de los nuevos desafíos que entraña la sociedad del conocimiento, muy especialmente en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En tal sentido, no tenemos la menor duda de que la página web del INESDYC, que hoy presentamos, será una herramienta idónea y eficaz en esta hermosa y desafiante tarea inherente a la formación diplomática actual.

Andrés Navarro García
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana