Enlaces de interés
Edit Template

Resultados de búsqueda para:

Finaliza con éxito el Curso de Formación Turística para Diplomáticos

Una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades del Servicio Exterior Dominicano en materia turística Santo Domingo. -El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), junto al Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), celebró el acto de clausura del Curso de Formación Turística para Diplomáticos, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades del Servicio Exterior Dominicano en materia turística. Como parte de la jornada, se desarrolló el panel “El Futuro del Turismo Dominicano: Innovación, Sostenibilidad y Competitividad”, en esta charla los participantes compartieron sus opiniones sobre los desafíos y oportunidades de la industria turística en República Dominicana, así como también abordaron temas relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la cooperación internacional y la competitividad del destino del país. Durante el acto, se resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la formación especializada de los funcionarios diplomáticos y consulares, promoviendo una diplomacia orientada al desarrollo y al posicionamiento internacional de la República Dominicana. La actividad contó con la participación del embajador Francisco Caraballo, viceministro de Política Exterior Bilateral del MIREX; Rafael Marté, encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo del INESDYC, en representación del embajador-rector, José Rafael Espaillat y Carlos Peguero, viceministro para la Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo. Asimismo, participaron destacados representantes del sector turístico nacional e internacional, entre ellos Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES y moderadora del panel central; David Llibre, empresario del sector turístico; Encarna Piñeiro, CEO del Grupo Piñeiro; Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; y Shaney Peña, arquitecta urbanista y experta en planificación territorial y sostenibilidad. El compromiso conjunto del MIREX, INESDYC y el MITUR es contribuir al fortalecimiento de las metas nacionales en materia de turismo y política exterior.

Ver más »

Autoridades del INESDYC participaron en la XVI Reunión de La Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas (AIAIED)

Reunió a las instituciones de formación de diplomáticos de los 22 países iberoamericanos en el marco del camino a la Cumbre Iberoamericana de Madrid Madrid, España. -En el marco de la Presidencia Pro-Tempore de la XXX Cumbre Iberoamericana, durante los días 21 y 22 de mayo las instituciones de formación diplomática que participaron trabajaron para definir una estrategia que permita de manera coordinada, conocer los retos de la formación diplomática que requieren los funcionarios del siglo XXI. Estos encuentros se celebran desde 2003, cuando la Escuela Diplomática de España, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y profesional entre las instituciones responsables de la formación de diplomáticos en la región iberoamericana, celebró en su sede la primera reunión para impulsar la cooperación entre las mismas. La Secretaría pro tempore española decidió convocar esta nueva reunión para dar continuidad a los trabajos iniciados en República Dominicana en 2023 y proponer nuevas vías de colaboración y trabajo conjunto. El rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), embajador José Rafael Espaillat, formó parte de este encuentro junto a la vicerrectora académica, embajadora Alejandra Liriano. Durante la XVI Reunión de la AlAIED se acordaron los siguientes puntos: Impulsar y fortalecer el intercambio de información, experiencias, buenas prácticas, métodos de formación y publicaciones entre las Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas de Iberoamérica. En conexión con el punto anterior, con el apoyo de la SEGIB, crear un mecanismo de intercambio de información, ofertas formativas y cursos presenciales o en línea. Dar continuidad a las acciones que promuevan la profesionalización de la Carrera y de la función diplomática en nuestros países, así como su proyección en la Comunidad Iberoamericana. Continuar promoviendo carreras diplomáticas y servicios exteriores inclusivos, representativos de la diversidad de nuestras sociedades y de la plena participación iniciativas y buenas prácticas. Promover espacios para el desarrollo de competencias docentes para los diplomáticos con alto perfil académico en respuesta a las necesidades formativas dentro y fuera de la carrera diplomática y de la política exterior de los respectivos países iberoamericanos. Con el fin de alcanzar los objetivos anteriores y con el apoyo de la SEGIB, establecer un programa piloto sobre el fortalecimiento institucional de las Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas iberoamericanas. Continuar estudiando la posibilidad de crear una eventual Secretaría técnica permanente de la Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas. Organizar un Seminario virtual sobre formación en Diplomacia cultural con el apoyo de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT) y la SEGIB con el fin de avanzar en un programa de trabajo conjunto para dar cumplimiento a los distintos mandatos y compromisos asumidos. Convocar asimismo un Seminario virtual sobre Diplomacia científica con el fin de avanzar hacia la creación de una Red Iberoamericana de Diplomacia Científica, con la participación de las academias e institutos diplomáticos iberoamericanos y otras instancias especializadas en la materia. Dar seguimiento y compartir información de forma regular sobre las iniciativas de nuestros países para dar respuesta a la creciente demanda de enseñanza de español y portugués para diplomáticos de terceros países, en particular de los Estados Observadores, pudiéndose incorporar esta cuestión en las consultas políticas bilaterales. Crear un grupo de trabajo de países interesados en diseñar un plan de cursos y otras ofertas de capacitación, incluyendo la formación en lengua portuguesa y española, destinados a complementar la formación de los diplomáticos y funcionarios de los países iberoamericanos contribuyendo así al fortalecimiento del bilingüismo en el espacio iberoamericano, en concordancia con los principios y alcances de la Nueva Estrategia de la Cooperación Iberoamericana que se desea impulsar en la XXX Cumbre Iberoamericana. Sugerir a las universidades del ámbito iberoamericano que consideren la posibilidad de organizar Modelos o Simulacros de Cumbres Iberoamericanas como medio para dar a conocer a la sociedad y la academia la Comunidad Iberoamericana, sus valores, y la identidad compartida de ser iberoamericanos. Las y los rectores, directores y representantes de las academias, institutos y escuelas Diplomáticas de Iberoamérica agradecen a España, país que ostenta la Secretaría Pro Tempore de la XXX Cumbre Iberoamericana, y a su Escuela Diplomática, su cálida hospitalidad y la excelente organización de la XVIa Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas.

Ver más »

INESDYC apertura Séptima Cohorte de la Maestría en Diplomacia y Servicio consular

Por este medio se informa a todo el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), personal de las Instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, con título de licenciatura o su equivalente, la convocatoria para aspirantes a cursar la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular (Séptima Cohorte 2026), que ofrecerá este Ministerio a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). Cabe destacar que la maestría que se apertura es con fines de titulación, no para ingresar a la Carrera Diplomática. Los(as) interesados(as) deberán depositar su expediente completo a partir del lunes 01 al martes 30 de junio del 2026 ante la División de Admisiones del INESDYC, en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, la siguiente documentación: Formulario de Solicitud de Admisión (debidamente completado) Fotocopia de Cédula o Pasaporte (vigente) Acta de nacimiento original y actualizada con código QR. Dos (2) fotografías en formato (2×2) (actuales) Copia del Título universitario (certificado y legalizado por el MESCYT) Récord de notas de la Carrera (Índice académico mínimo de 2.5 en la escala de 0 a 4 puntos ó 75 en la escala de 0 a 100) (original, certificado y legalizado por MESCYT) Certificación de Grado (original, certificado y legalizado por el MESCYT) Currículum de Vida (actualizado) Certificado médico (máximo un mes de emitido) Carta del interesado justificando su solicitud de participación (no más de 300 palabras). PROCESO ADMISIÓN Serán seleccionados cuarenta y cinco (45) postulantes en base al índice académico de su carrera de grado y a los resultados de la entrevista previa. Los estudiantes que sean admitidos a este programa deberán mantener un índice mínimo de permanencia durante la Maestría de 3.0 en la escala de 0 a 4 puntos. Este programa será impartido en la modalidad virtual, con algunos encuentros presenciales previamente programados. No podrán postular para este programa de Maestría en Diplomacia y Servicio Consular, los estudiantes que estén cursando actualmente un programa de postgrado en el INESDYC. Los egresados de algún programa de postgrado del INESDYC deberán esperar un (1) año después de graduado para postular a otro programa de postgrado, conforme a lo establecido según Acta No. 003-2023 del Consejo Académico. PARA LLENAR SU SOLICITUD DE ADMISION FAVOR ENTRAR AL SIGUIENTE ENLACE: https://inesdyc.probusacademy.com/solicitud-admisionCada estudiante debe escanear sus documentos en el Programa arriba indicado Y DEBE DEPOSITAR SUS DOCUMENTOS EN LA:División de Admisiones del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).Teléfonos: 809-987-7616, Ext. 8017 y 8018 E-mail: admisiones@inesdyc.edu.dowww.inesdyc.edu.do

Ver más »

Convocatoria para aspirantes a cursar la “Maestría en Diplomacia y Servicio consular” (VII Cohorte 2026)

Estás aquí:  Inicio » Admisiones » Convocatoria para aspirantes a cursar la “Maestría en Diplomacia y Servicio consular” (VII Cohorte 2026)   MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN FORMACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR “DR. EDUARDO LATORRE RODRÍGUEZ”   CONVOCATORIA PARA ASPIRANTE A CURSAR LA “Maestría en Diplomacia y Servicio consular” (VII COHORTE 2026) Por este medio se informa a todo el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), personal de las Instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, con título de licenciatura o su equivalente, la convocatoria para aspirantes a cursar la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular (Séptima Cohorte 2026), que ofrecerá este Ministerio a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). Cabe destacar que la maestría que se apertura es con fines de titulación, no para ingresar a la Carrera Diplomática.   Los(as) interesados(as) deberán depositar su expediente completo a partir del lunes 01 al martes 30 de junio del 2026 ante la División de Admisiones del INESDYC, en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, la siguiente documentación: Formulario de Solicitud de Admisión (debidamente completado) Fotocopia de Cédula o Pasaporte (vigente) Acta de nacimiento original y actualizada con código QR. Dos (2) fotografías en formato (2×2) (actuales) Copia del Título universitario (certificado y legalizado por el MESCYT) Récord de notas de la Carrera (Índice académico mínimo de 2.5 en la escala de 0 a 4 puntos ó 75 en la escala de 0 a 100) (original, certificado y legalizado por MESCYT) Certificación de Grado (original, certificado y legalizado por el MESCYT) Currículum de Vida (actualizado) Certificado médico (máximo un mes de emitido) Carta del interesado justificando su solicitud de participación (no más de 300 palabras). PROCESO ADMISIÓN Convocatoria Inicio lunes 25 mayo 2026 Depósito de Expediente Completo Desde lunes 1 almartes 30 de junio 2026 Entrevista de Panel Desde el miércoles 8 al Viernes 10 de julio 2026 Publicación de Admitidos  Viernes 17 de julio 2026 Inscripción  Desde el miércoles 12 al Viernes 14 de agosto 2026  Apertura Oficial y Programa de Acogida Jueves 03 de septiembre 2026 Inicio de docencia  Miércoles 9 de septiembre 2026  Serán seleccionados cuarenta y cinco (45) postulantes en base al índice académico de su carrera de grado y a los resultados de la entrevista previa. Los estudiantes que sean admitidos a este programa deberán mantener un índice mínimo de permanencia durante la Maestría de 3.0 en la escala de 0 a 4 puntos. Este programa será impartido en la modalidad virtual, con algunos encuentros presenciales previamente programados. No podrán postular para este programa de Maestría en Diplomacia y Servicio Consular, los estudiantes que estén cursando actualmente un programa de postgrado en el INESDYC. Los egresados de algún programa de postgrado del INESDYC deberán esperar un (1) año después de graduado para postular a otro programa de postgrado, conforme a lo establecido según Acta No. 003-2023 del Consejo Académico. PARA LLENAR SU SOLICITUD DE ADMISION FAVOR ENTRAR AL SIGUIENTE ENLACE: https://inesdyc.probusacademy.com/solicitud-admision Cada estudiante debe escanear sus documentos en el Programa arriba indicado Y DEBE DEPOSITAR SUS DOCUMENTOS EN LA: División de Admisiones del Instituto de Educación Superior  en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). Teléfonos: 809-987-7616, Ext. 8017 y 8018 E-mail: admisiones@inesdyc.edu.do www.inesdyc.edu.do

Ver más »

INESDYC imparte conferencia magistral “El encuentro del Templo Mayor Azteca de Tenochtitlán” a cargo del arqueólogo México-dominicano, Eduardo Matos Moctezuma

Santo Domingo. -El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó la Conferencia Magistral titulada: «El Encuentro del Templo Mayor Azteca de Tenochtitlán», dictada por el destacado arqueólogo México-dominicano, Eduardo Matos Moctezuma. El Templo Mayor Azteca, posee un gran valor histórico y humanístico reafirmando los vínculos culturales entre las naciones iberoamericanas y recordando que el patrimonio histórico no pertenece únicamente al pasado, también construye identidad, dialogo y conciencia colectiva sobre el presente. Hablar de Tenochtitlan es hablar de una civilización que sigue interrogando al presente. Es volver al corazón de una ciudad antigua que no desapareció, sino que permanece bajo la ciudad moderna, en sus piedras, en sus símbolos y en la memoria de México. El trabajo dirigido por el doctor Matos Moctezuma permitió abrir una puerta decisiva para comprender ese universo histórico, religioso y político que forma parte esencial del patrimonio de la humanidad. Durante las palabras de bienvenida, el embajador-rector, José Rafael Espaillat, ponderó que recibir al Dr. Eduardo Matos Moctezuma en el INESDYC es también afirmar que la formación diplomática debe dialogar con la historia profunda de América Latina. Debe mirar nuestras raíces comunes, reconocer nuestras diferencias y valorar los vínculos que han hecho de México y República Dominicana dos pueblos cercanos en momentos de grandeza, de dificultad y de solidaridad. Además, Francisco Caraballo, embajador, viceministro de Política Exterior Bilateral del @mirexred expresó que para los que se forman en la diplomacia, la conferencia tuvo una enseñanza particular. La política exterior no se nutre únicamente de tratados, reuniones y negociaciones. También se sostiene en la cultura, en la historia, en el conocimiento de los pueblos y en la capacidad de comprender aquello que da sentido a la identidad de una nación.Cabe destacar que el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos Mexicanos, Juan Bolívar Díaz, fue el actor fundamental para concretar la visita del Dr. Matos Moctezuma al país, quien además resalto las cualidades profesionales y humanitarias del conferencista. En el evento estuvieron presentes: el embajador Rubén Silie, viceministro de Política Exterior Multilateral; José Ares, embajador, director de Relaciones con América y el Caribe. Además, jefes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en el país; embajadores, representantes de entidades históricas, culturales y científicas, así como de instituciones de educación superior.

Ver más »

Concluye con éxito viaje académico internacional Panamá 2026

Panamá. -Los estudiantes de la Maestría en Derecho y Comercio Marítimo Internacional (MADEMAR), desarrollaron una jornada académica de práctica donde visitaron la Universidad Marítima Internacional de Panamá; 1er Congreso Marítimo Mundial; La autoridad Marítima de Panamá y la embajada, así como los principales nodos logísticos. Los maestrantes estuvieron acompañados por el embajador-rector, José Rafael Espaillat; la coordinadora de la maestría, Dominic Abud y el ministro consejero de la embajada dominicana en Panamá, Leonel Curiel. En la práctica de campo participaron 33 de los 43 estudiantes proveniente de las instituciones públicas y privadas en logística de la República Dominicana. El viaje concluyó con una cena de clausura con reflexiones que reunió a los estudiantes, autoridades académicas e invitados especiales. La jornada contó con la participación de dos especialistas del sector logístico y marítimo, quienes compartieron conocimientos sobre gestiones aduaneras, seguridad en hubs logísticos y liderazgo socioemocional para equipos de alto rendimiento. Las conferencistas fueron: Tayra Barsallo, consultora internacional, exdirectora Aduanas Panamá, quien impartió la conferencia titulada: «Gestión integrada de la seguridad aduanera y marítima en hubs logísticos: el caso de Panamá como plataforma regional». Además, Indhira Moquete, directora del Instituto Nacional de Formación Logística (INPLOG), bajo el título: «Liderazgo socioemocional en entornos logísticos y marítimos: claves para equipos de alto rendimiento en escenarios de alta presión».

Ver más »

MITUR, MIREX y el INESDYC realizan curso de formación turística para diplomáticos

Santo Domingo. – El Ministerio de Turismo (MITUR), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), iniciaron este martes el curso “Formación Turística para Diplomáticos”, que se extenderá hasta el 21 de mayo.  La formación académica se desarrollará en la sede del INESDYC de manera híbrida, con ponencias presenciales y virtuales, con la participación de destacados profesionales de diferentes áreas. El curso surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la proyección internacional del turismo de la República Dominicana, ya que este sector se ha consolidado como el principal motor del crecimiento económico y social del país. Este programa está diseñado para robustecer las competencias técnicas y estratégicas de los miembros del servicio exterior dominicano, así como de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de instituciones vinculadas al sector turístico. Durante el acto de apertura del cónclave el ministro de Turismo David Collado, a través de un mensaje, manifestó que el turismo es un importante pilar del desarrollo económico y social de República Dominicana, una fuerza transmisora que impulsa la inversión, dinamiza el empleo y estimula la producción nacional. Expresó que este curso de formación turística para diplomáticos refleja esa visión gracias a una alianza interinstitucional.  “El servicio exterior dominicano se proyecta como un componente esencial en la promoción internacional del país. Cada misión diplomática constituye una plataforma estratégica para ampliar la presencia nacional, atraer inversión y consolidad nuevas oportunidades de desarrollo”, dijo el ministro Collado en mensaje enviado al evento. El viceministro de Cooperación Internacional del MITUR, Carlos Peguero, indicó que el Servicio Exterior no es únicamente un instrumento de representación política, sino también, un acto estratégico del desarrollo nacional con un rol determinante en la proyección internacional de uno de los activos del país, el turismo. Expresó que el papel del cuerpo diplomático y consular resultan insustituibles, porque son los primeros interlocutores del país ante gobiernos, organismos multilaterales, aerolíneas, y otros actores del turismo. Peguero, agradeció al cuerpo diplomático y consular su disposición de integrar el turismo como eje trasversal de su labor en todos los espacios internacionales donde se definen grandes agendas globales. De su lado, el Dr. José Rafael Espaillat, embajador-rector del  INESDYC, expresó que el turismo como parte de la diplomacia cultural es una herramienta eficaz para promover el diálogo y el entendimiento entre los pueblos, la cooperación internacional y la posición estratégica entre las naciones. “Es conocido que a través del turismo los países utilizan medios culturales como intercambio de idea, arte, información y otras manifestaciones, para fomentar lazos entre los países, indicó que la diplomacia turística se ha convertido en una herramienta clave de la política exterior, es por ello la importancia que reviste este curso”, dijo el diplomático. Por otro lado, el embajador Francisco Caraballo, viceministro de Política Exterior Bilateral del MIREX, expresó que el turismo es una de las formas más visibles en que República Dominicana tiene para dar a conocer lo que es, por eso, alrededor de este sector se forma una parte importante de la imagen que otros pueblos tienen del país. “El curso de formación turística para diplomáticos es una iniciativa importante, este esfuerzo fortalece el conocimiento sobre un sector estratégico y ofrece a nuestra representación exterior mejores herramientas para comunicar el país con mayor claridad y sentido y propósito”, puntualizó Caraballo. Durante estos días, se desarrollarán ocho secciones formativas, siete conferencias temáticas y un panel de cierre, orientadas a potenciar el rol de las misiones dominicanas en la promoción internacional del turismo, la atracción de inversiones, la expansión de la conectividad área y el posicionamiento global del país como destino líder. Los contenidos abordarán temas estratégicos, como son, gobernanza turística, narrativa país, mercados emisores, inversión turística, impacto económico, así como, diversificación del destino, sostenibilidad, innovación y otros aspectos esenciales de la agenda turística nacional e internacional. Entre los expositores estarán: Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, con el tema “El turismo en el sistema multilateral y la gobernanza global”; Jacqueline Mora, viceministra de Turismo, “El turismo dominicano hoy: desempeño, liderazgo y prioridades y estratégicas”; también, Anibal de Castro, presidente y director de Diario Libre y Manuel Quiterio Cedeño, director del Centro de Información y Comunicación (CICOM), “Comunicación estratégica, narrativa país y ecosistemas digitales aplicados al turismo”. Asimismo, estarán impartiendo sus conocimientos en varios aspectos relaciones al turismo, Biviana Riveiro, directora del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (PRODominicana); Michel Julian y Natalia Bayona, oficial senior del departamento de Estudios de Mercado y Competitividad y directora ejecutiva ONU Turismo, respectivamente.  También, David Llibre, vicepresidenta de Coral Hospitality Corp (CHC), Encarna Piñero, CEO y vicepresidenta ejecutiva de Grupo Piñero, entre otros.

Ver más »

El INESDYC continúa desarrollando su programa “La Diplomacia va a la Comunidad”

Más de 300 estudiantes en Moca fueron impactados con esta jornada de formación Moca, provincia Espaillat. En  el Teatro Don Bosco, se realizó el taller titulado “Diplomacia y Juventud”, donde participaron más de 300 estudiantes de seis centros educativos, este programa es una iniciativa de este Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que busca fortalecer su compromiso al promover el conocimiento diplomático en espacios educativos y sociales. La actividad fue encabezada por el embajador rector, Dr. José Rafael Espaillat,  la diputada Shirley López y el alcalde del municipio, Miguel Guarocuya Cabral, quienes resaltaron la importancia de acercar la diplomacia y el servicio público a las nuevas generaciones, como opción profesional.  El rector del INESDYC durante sus palabras de bienvenida, valoró la importancia de promover iniciativas que permitan a los jóvenes conocer de primera mano el funcionamiento de la diplomacia y su impacto en la proyección internacional de la República Dominicana. De su lado, López, destacó que este tipo de espacios contribuyen significativamente a la formación integral de la juventud, al tiempo que fomentan valores como el liderazgo, la participación y el compromiso con el desarrollo del país. El taller se dividió en cuatro módulos: Relaciones Internacionales y el poder blando en la era de la conectividad, a cargo de Giancarlos Rodríguez, analista de Política Exterior del MIREX; Etiqueta y Protocolo, a cargo de Enmanuel Jiménez, encargado de Protocolo y Eventos; Ciberseguridad a cargo de Ángel Rivas, encargado del departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación e Inteligencia Emocional a cargo de María Agramonte, encargada de la División de Extensión del INESDYC.  Los centros educativos que fueron impactados son:  Centro Educativo María Auxiliadora Salesiana; Centro de Desarrollo Integral Educare; Colegio Nuevo Renacer; Colegio Pedagógico Creando; Colegio Salomé Ureña y el Colegio Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  El taller forma parte de los esfuerzos conjuntos entre autoridades locales y el INESDYC, para impulsar programas educativos que fortalezcan las capacidades de la juventud les de opciones profesionales y promuevan una ciudadanía activa y consciente. También estuvieron presentes representantes de la gobernación provincial, funcionarios del INESDYC, docentes y autoridades educativas.

Ver más »

El INESDYC y la Universidad de Carleton firman Memorando de Entendimiento

Canadá. -El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), y la Universidad de Carleton, con sede en Ottawa, Canadá, firmaron un Memorando de Entendimiento, que se enfocará en identificar áreas de potencial colaboración para facilitar y promover la cooperación en investigación, desarrollo de capacidades, entre otros temas. En representación del INESDYC estuvo presente su rector, el Embajador José Rafael Espaillat y por parte de la Universidad de Carleton, el Dr.Rafik Goubran, Vice-Presidente (Investigación, Innovacion e Internacional). Dicho acuerdo fue firmado en presencia del Embajador de la República Dominicana en Canadá, S.E.José Blanco Conde, la Dra.Betina Appel Kuzmarov, Vice-Presidenta y Vicerectora en Experiencia de Estudiantes Internacionales y Alianzas Estratégicas y el Sr. Teddy Samy, Director del Norman Paterson School of International Affairs (NPSIA).

Ver más »

Estudio sobre Geopolítica Biomédica en las Américas destaca el rol estratégico de la República Dominicana en la Seguridad Hemisférica

Santo Domingo. – Autoridades gubernamentales, líderes empresariales y expertos analizaron el papel estratégico de la República Dominicana en la seguridad sanitaria hemisférica y su potencial para integrarse a cadenas biomédicas regionales resilientes. El estudio se presentó en el Aula Magna Dr. Eduardo Latorre Rodríguez del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). La jornada contó con las palabras de apertura del embajador rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, y del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, embajador Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez, quienes destacaron que el fortalecimiento del sector biomédico nacional constituye una prioridad estratégica para el desarrollo económico, la innovación científica y la resiliencia regional. El eje central fue la presentación del estudio “La Geopolítica de la Seguridad Sanitaria en las Américas: Capacidad Biomédica y el Rol Estratégico de la República Dominicana”, desarrollado de manera colaborativa con la participación de autores y expertos del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), DIGEMAPS, el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), INFADOMI, AMCHAMDR y el Clúster de Salud de Santo Domingo, así como investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Georgetown, bajo el aval académico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el INESDYC. La investigación fue expuesta por su autor principal, Amado Alejandro Báez, decano asociado de la UNPHU y asesor en Diplomacia de Salud del MIREX. El análisis evaluó la competitividad estructural del país y su capacidad para aportar a cadenas de suministro biomédicas regionales, evidenciando ventajas concretas en logística, manufactura, estabilidad institucional, talento humano y conectividad internacional. El panel de expertos, integrado por el viceministro Johannes Kelner, Peter Prasmoski, director del Consejo Nacional de Competitividad, Ludwig García, presidente de INFADOMI, y William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, coincidió en que el país se encuentra en una coyuntura histórica para consolidarse como nodo biomédico estratégico de las Américas. El evento fue organizado conjuntamente por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Conclusión clave:La República Dominicana no es un socio aspiracional; es una plataforma operativa lista para escalar. Una colaboración estratégica con Estados Unidos puede transformar su capacidad existente en un nodo confiable del hemisferio occidental para medicamentos, dispositivos e innovación, fortaleciendo simultáneamente la seguridad sanitaria estadounidense y la estabilidad regional. El estudio concluyó con la necesidad de consolidar un consejo público-privada-académico como ente estratégico para la industria biomédica, así como consolidar un Hub Biomédico para la Américas basado en República Dominicana.

Ver más »