Dirección de Investigación e Innovación del INESDYC realiza taller de consenso para las encuestas proyecto FREDI

Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), a través de la Dirección de Investigación e Innovación realizó un taller de consenso para las encuestas del proyecto “Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión de la Zona Fronteriza Terrestre” (FREDI), con el objetivo de calcular la resiliencia comunitaria, los factores económicos, sociales y de gobernanzas de las provincias fronterizas.

Una parte esencial del proyecto FREDI es la preparación de encuestas comunitarias, el INESDYC en colaboración con el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) tienen planificado llevar al terreno cuatro encuestas comunitarias en las áreas de migración, percepción ciudadana, defensa e inversión.

Se espera que dichas encuestas arrojen resultados fidedignos y confiables, a fin de que los mismos sirvan de información clave para identificar acciones apropiadas en favor del desarrollo de las provincias fronterizas.  Dentro de este contexto se espera hacer un levantamiento de alrededor de 2,000 encuestas.

Este tipo de taller de tiene como propósito evaluar y perfeccionar las encuestas preparadas para el proyecto FREDI. Se anticipa que el estudio mostrará los elementos que actualmente obstaculizan el desarrollo y la canalización de posibles inversiones hacia la zona fronteriza.

Dicho taller se llevó a cabo el pasado 23 de febrero, donde participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, INSUDE, Dirección de Desarrollo Fronterizo, Instituto Nacional de Migración, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (OSNAVIE), Ministerio de Interior y Policía, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Ministerio de Economía y Planificación (MEPYD) y Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos.

EGP19134