El INESDYC actualiza funcionarios y maestrantes en Política Internacional y nueva Diplomacia

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, INESDYC, realizó una semana de actualización en temas diversos relacionados con geopolítica, política internacional y nueva diplomacia, con la conducción del Dr. Shaun Riordan.

El centro responsable de la formación, especialización y actualización de los recursos humanos tanto del servicio interno como del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores organizó un calendario de trabajo con actividad dirigidas a funcionarios y a maestrantes en diplomacia y servicio consular.

Entre el 15 y el 19 de noviembre el Dr. Shaun Riordan, invitado por segunda ocasión por el INESDYC, compartió informaciones y reflexiones de primera mano relacionadas con el proceso de gestación de la Unión Europea, su evolución, sus actuales retos y sus desafíos.

La intensa semana de trabajo incluyó dos jornadas dedicadas a un importante seminario titulado “El proceso de construcción del proyecto europeo y el papel del Reino Unido en dicho contexto: actualidad y perspectivas en torno al Brexit”, drigido a los funcionarios del MIREX. En ese seminario se analizó, a la luz del rigor académico, las implicaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en los ámbitos económico, político, de seguridad y geopolítico, entre otros.

La semana de trabajo con el experto internacional concluyó con el seminario titulado “Introducción a los nuevos desafíos de la República Dominicana en materia de Política Exterior Comercial. Nuevos actores y escenarios en un mundo en cambio”, actividad coordinada con el Viceministerio de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales.

Ese seminario fue aprovechado para reflexionar sobre los actuales desafíos del entorno internacional, los nuevos actores que inciden en el mismo y sus implicaciones en el diseño y ejecución de una política exterior y una diplomacia comercial proactiva.

Este intenso programa de actividades académicas obedece a las prioridades delineadas por el Ministro de Relaciones Exteriores Ing. Miguel Vargas, entre las que destaca una atención preferente a la articulación y ejecución de una política exterior comercial proactiva e incluyente que involucre a todos los actores decisivos tanto a nivel gubernamental como empresarial en aras de promover y proteger los intereses nacionales y fomentar la inversión extranjera en la República Dominicana.

Sobre el experto:

Shaun Riordan fue miembro del cuerpo diplomático del Reino Unido durante dieciséis años tras completar sus estudios de filosofía y psicología en la Universidad de Cambridge. En la actualidad es Director de ZEIA, una empresa de consultoría con sede en Madrid, Profesor Visitante de la London School of Economics and Political Science y miembro del Consejo Editorial de la edición española de la revista Foreign Policy. Ha publicado una serie de trabajos de investigación sobre las relaciones internacionales y es co-autor de Monarchies (Demos, 2002) y Public Diplomacy in the Foreign Policy of States (Palgrave, 2005).