INESDYC-INSUDE Firman Carta Compromiso interinstitucional para iniciar proyecto de investigación en Zona Fronteriza Terrestre

Santo Domingo, República Dominicana. Sustentado en el acuerdo de cooperación interinstitucional de fecha 01 de marzo del año 2016, suscritos en este, el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC) y el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) firman Carta Compromiso, con el propósito de llevar a cabo un proyecto de investigación en la Zona Fronteriza denominado “Fragilidad, Resiliencia y Desarrollo Sostenible de la Zona Fronteriza Terrestre”.

Esta investigación se enfoca en las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales por ser parte del marco legislativo creado por el Congreso y el Gobiernos de la República Dominicana para fortalecer el desarrollo de la Zona Fronteriza, misma que es considerada de relativa fragilidad, pero ricas en recursos naturales y con gran potencial de desarrollo.

El documento fue firmado por el general de brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD en representación del Ministerio de Defensa y por el embajador-rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, durante sus palabras hizo alusión al mensaje del  general Colin Powell, que en un principio no fue comprendido, al referirse al Caribe como la tercera frontera, expresó: “Hoy en día las fronteras no son solamente propia de los Estados, sino que nuestras fronteras como la República Dominicana, es frontera del Caribe, frontera del hemisferio y frontera de toda la humanidad” añadió, “De manera que en la medida que cuidemos de ella y produzcamos aportes, se desarrolle esa responsabilidad, es por ende a esa  tercera frontera que  se refiere el general Colin Powell”.

Por otra parte, el señor José Rafael Espaillat expresó: ¨Los factores de fragilidad y resiliencia normalmente se investigan por separado, pero para la investigación a realizarse se ha preparado un software que permite la medición cuantitativa de la fragilidad y resiliencia¨.

Agregó, que la investigación examinará varios temas, cuyos resultados se darán a conocer en una serie de cuatro publicaciones que se darán a conocer más adelante.  Dichos temas incluyen; la identidad dominicana y la zona fronteriza, la nueva historia de la frontera, los aspectos críticos de defensa y la Zona Fronteriza, aspectos metodológicos de la investigación y recomendaciones para el desarrollo sostenido de las comunidades fronterizas.

En el acto estuvieron presentes, el general de brigada,  Mélido Barrios Marte, ERD, vicerrector administrativo INSUDE; los coroneles, José A. Reyes Delgado,  ERD,  vicerrector académico INSUDE;  Nelton Baralt Blanco, ERD, decano de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional; Manuel A. Carrasco Guerrero, ERD, decano de la Facultad de Ciencias Militares; el capitán de navío, Moisés Reyes Naveo, ARD,  decano de la Facultad de Ciencias Navales; el coronel piloto, Santiago Almonte Batista, FARD, decano de la Facultad de Ciencias Aeronáuticas; licenciada Charlotte Dalbin, Investigadora del INSUDE y la cabo licenciada Alizamel Hernández Montilla, ERD, enlace entre ambas instituciones.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron; la señora Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica INESDYC; licenciado Luis Pérez Cabrera, director de Relaciones con Haití, MIREX; licenciado Alexis Olivo vicerrector administrativo INESDYC; arquitecta Milagros Nanita, directora de Investigación e Innovación; licenciada Nikauly Vargas, encargada de Relaciones Internacionales y el licenciado Luis Andrés Herrera, asesor jurídico.

La investigación tendrá un período de realización aproximado de seis meses a partir de la firma de la Carta Compromiso, la misma tuvo lugar el pasado 07 de octubre del año en curso en las instalaciones del INESDYC.

principal c