INESDYC realiza seminario “Introducción a los Estudios Asiáticos”

Santo Domingo, R.D.- Con la cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán), el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC) realizó el importante Seminario “Introducción a los Estudios Asiáticos”.

Desde el 3 al 7 de julio, personal del MIREX, participantes en la Maestría en Servicio Diplomático y Consular que ofrece el INESDYC, así como estudiantes de maestrías de otras instituciones de educación superior, docentes, funcionarios del estado e interesados, actualizaron sus conocimientos en temas de gran relevancia para un mayor conocimiento y profundización de la importancia de los países asiáticos en el nuevo escenario global en su dimensión cultural, económica, histórica y geopolítica.

Fueron abordados los temas “Taiwán, antesala para conocer el mundo chino: China y Asia Oriental”, a través del cual se dio a conocer la verdadera China milenaria; “Asia Pacífico: contexto geográfico e histórico", mediante el cual fue analizada y debatida la importancia del espacio cultural de la China Continental y su influencia en los países del noroeste, como Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.

También se analizó a la República de China (Taiwán) y los países del sureste asiático así como las disputas en el Mar de China Meridional, a fines de conocer con un mayor nivel de profundidad las implicaciones de dicha problemática. Fueron expuestos, además, los temas “Importancia geopolítica de Asia Pacífico y su potencial económico”, dando a conocer la importancia de Asia en un mundo globalizado.

Las Docentes

El Seminario de Estudios Asiáticos fue impartido por las Doctoras Hsiao-Chuan Chen y Hsiu-Chi Wang.

Hsiao-Chuan Chen es Doctora en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Tamkang, Taiwán. Actualmente es Directora del Instituto de Posgrado de las Américas, responsable y catedrática del Programa de Máster Ejecutivo de Estudios Asiáticos a Distancia de la Universidad de Tamkang (Taiwán).

Hsiu-Chi Wang es Doctora en Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, con Maestría en Derecho, del Instituto de Posgrado de Diplomacia, Universidad Nacional de Chengchi, de la República de China (Taiwán). Actualmente es Profesora Asociada del Programa de Máster Ejecutivo de Estudios Asiáticos a Distancia del Instituto de Posgrado de las Américas, Universidad de Tamkang, Taiwán.