INESDYC realiza seminario sobre transformaciones y desafíos del ejercicio diplomático en el Siglo XXI

El destacado catedrático e investigador español Noé Cornago Prieto disertó sobre Paradiplomacia, Diplomacia y Gestión de la Conflictividad internacional.

INESDYC realiza  seminario sobre transformaciones y desafíos del  ejercicio diplomático en el Siglo XXI

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de abordar las más novedosas tendencias en el campo de las relaciones internaciones, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, INESDYC, realizó un seminario sobre Paradiplomacia, Diplomacia y Gestión de la Conflictividad y las transformaciones en el ejercicio de la diplomacia en el siglo XXI.

Durante los días 16, 17 y 18 de junio, el politólogo y experto en relaciones internacionales español Doctor Noé Cornago Prieto abordó temas de gran interés en el marco de la implementación de la nueva política exterior que ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores al tiempo que compartió su experiencia docente con los alumnos de la maestría en diplomacia y servicio consular en el marco de la asignatura “Fundamentos de conflictología y negociación internacional”.

En la primera jornada académica el doctor Cornago Prieto expuso sobre “Paradiplomacia Vs. Diplomacia tradicional y sus implicaciones para la acción exterior de los gobiernos locales” en el contexto de la política exterior así como sus nuevos retos y desafíos en relación con el principio de unidad de acción exterior.

En esa sesión de trabajo se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, gestores municipales, docentes y alumnos del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular.

La segunda jornada fue dedicada a debatir y reflexionar sobre el tema “Diplomacia y gestión de la conflictividad internacional. Una visión actual”. La misma estuvo dirigida a Embajadores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como docentes y alumnos del INESDYC.

El seminario concluyó con la conferencia magistral “Las transformaciones del ejercicio diplomático en el siglo XXI: un acercamiento a través del estudio de los incidentes diplomáticos". La misma, además los funcionarios, alumnos y docentes del Ministerio, fue abierta al público y contó con una nutrida presencia de académicos, estudiantes de relaciones internacionales de las distintas universidades, funcionarios del estado y público en general interesado en actualizar sus conocimientos sobre tan novedosas tendencias del quehacer internacional expuestas por el doctor Cornago Prieto.

SOBRE EL DOCTOR CORNAGO PRIETO

El profesor Noé Cornago Prieto es un destacado politólogo y experto en relaciones internacionales español, con estudios doctorales en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, donde actualmente desarrolla su carrera docente e investigadora en el Departamento de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Es profesor visitante en prestigiosas universidades, entre las que cabe destacar, La Universidad de Oxford, Universidad Arturo Prat, de Chile, Universidad de Laval, Canadá, Universidad Libre de Colombia, Universidad de Ohio, entre otras.

El doctor Cornago Prieto es autor, coautor y editor de importantes publicaciones sobre relaciones internacionales, entre las que destaca su más reciente libro “Diplomacia plural: predicamentos normativos e imperativos funcionales”.