Educación Continua

Historia

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, antigua Escuela Diplomática y Consular, es el órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de formar, actualizar y especializar el personal destinado al Servicio Exterior de la República y la Cancillería.

La primera disposición de estado mediante la cual se reglamenta la formación diplomática en la Republica Dominicana, es el decreto no. 924, de fecha 12 de Febrero de 1934, durante el gobierno del Presidente Trujillo.

En el mismo se instruía impartir un curso sobre Teoría y Práctica del Derecho Consular,

"como un ensayo destinado a permitir que los aspirantes a ingresar en el servicio consular adquieran los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para la mayor eficiencia y la mayor efectividad de sus funciones..."

Con el referido curso, conforme esbozaban sus motivaciones, se procuraba que los aspirantes a ingresar en el servicio exterior de la República adquiriesen la preparación necesaria para rendir con eficiencia sus labores, rodeando el servicio de las garantías que se requieren para sustraerlo a todo cuanto pudiere ser incompatible con su buena organización y decoro.

Una vez concluido éste, se continuó con una serie de charlas y seminarios orientados a la capacitación de los miembros integrantes del Servicio Exterior.

Siendo presidente de la República el Lic. Jacinto B. Peynado, fue emitido el Decreto No. 436, de fecha 19 de Noviembre de 1939, por cuyo medio dio apertura a los cursos teóricos y prácticos de Derecho Diplomático y Consular. Dicho decreto derogo el no. 924.

Dicha disposición encargaba la impartición de la docencia a los subsecretarios del ramo, al Jefe del Negociado de Tratados y Convenciones, como se denominada entonces, y de cualquier otro miembro del personal de dicha Secretaría de Estado que, a juicio del Canciller, poseyese la capacidad necesaria para el desempeño de tales funciones.

El plan de estudios de dichos cursos estaba estructurado por las asignaturas siguientes: Principios de derecho internacional público, Derecho diplomático, Historia diplomática general y en particular de nuestro país, Derecho Consular, Principios de Economía Política, Legislación Dominicana conexa con la materia, Contabilidad y Prácticas consulares.

Los requisitos de admisión eran ser ciudadano dominicano, poseer título de bachiller en estudios secundarios, por lo menos, o demostrar a satisfacción del Canciller la posesión de cultura general suficiente para ingresar en uno u otro de dichos cursos preparatorios.

La solicitud de inscripción debía ser dirigida al Presidente de la República por mediación de la Secretaría De Estado De Relaciones Exteriores. Se fijaba en no más de 25 el número de inscripciones autorizables anualmente en cada curso.

A toda persona que lo hubiese concluido, a satisfacción del Secretario De Estado De Relaciones Exteriores, se le expediría la certificación correspondiente, y la circunstancia de haber cursado tales estudios, sería tomada en consideración cuando se hubiese de proceder a nombramientos para el servicio diplomático y consular.

Mediante el Decreto No. 301 del 13 de Octubre de 1942, se reglamenta el Funcionamiento de La Escuela Diplomática y Consular, siendo derogado en todas sus partes el Decreto No. 436 del 10 de Noviembre de 1939.

En aquel entonces, como nos recuerda uno de los egresados y avezado diplomático, Don Rafael Mencía Lister, en sus interesantes Memorias tituladas "Reminiscencias Diplomáticas" nos recuerda que :

"…La citada escuela de Derecho Diplomático y Consular, que funcionó adscrita a La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, tuvo vida efímera. Apenas formó dos promociones, en cursos de dos años de duración. Su sede para la docencia fue el ateneo Dominicano, entonces establecido en los altos de una casa ubicada en la intersección de las calles El Conde y Hostos…".

De Escuela a Instituto Superior

Desde el año 2009 se fortaleció el trabajo en equipo encaminado a elevar lo que al momento era la Escuela Diplomática y Consular a la categoría de Instituto Especializado de Estudios Superiores, en el marco de la gestión del Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso.

Tan importante y significativo logro se obtuvo en fecha 21 de Marzo 2012 mediante la Resolución 03- 2012 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), se concede la categoría de Instituto Especializado de Estudios Superiores y, en tal virtud, se le facultad para ofertar programas de postgrado en el ámbito de su naturaleza.

Mediante las Resoluciones 04- 2012 y 05- 2012 de la misma fecha, se aprueban al INESDYC los primeros programas de Postgrado, a saber: La Especialidad en Diplomacia Comercial y La Maestría en Diplomacia y Servicio Consular

Desde esta fecha, La Escuela Diplomática y Consular ha tenido un funcionamiento regular.

Directores de la nueva etapa

A partir de esta nueva etapa, han tomado lugar como directores del INESDyC:

Dra. Luisa Navarro

(1999- 2000)

Embajador Miguel Antonio Rodríguez

(2000- 2004)

Embajadora Cristina Aguiar

(2004- 2008)

Embajador Reynaldo R. Espinal

(2008- 2017)

Embajador Manuel Morales Lama

(Jul. 2017 hasta la fecha)