CONTACTO |

Estás aquí: Inicio » Academia » Maestría en Diplomacia y Servicio Consular

calendario
cap-
graduation-cap-elements-glossy-icon-SBI-300133519
graduat
gra
graduat
labor

Duración.

Un (1) año

Modalidad

Virtual

Título otorgado

Especialista en Diplomacia Comercial

Objetivos

  1. Conocer la dinámica de la economía internacional en un mundo interdependiente y sus efectos en los países en desarrollo.
  2. Utilizar el marco normativo de la economía internacional, tal como se aplica al intercambio comercial y financiero de los países en desarrollo.
  3. Analizar las políticas públicas y los factores internacionales que pueden incidir en ellas, con referencia especial a la política comercial.
  4. Identificar la dinámica de la integración y fragmentación económica latinoamericana y del Caribe en un mundo interdependiente, así como también sus efectos en el desarrollo de la región.
  5. Conocer el proceso de negociación de acuerdos comerciales y su aplicación e implementación en los países de América Latina y el Caribe.
  6. Explicar el desarrollo del sector externo y de la inserción internacional de República Dominicana, con énfasis en la integración económica y la política comercial.
  7. Manejar herramientas para desarrollar una estrategia de promoción comercial en mercados externos muy competitivos, que sea consistente con los intereses del país.

A quién va dirigida

Siempre que se cumplan con los requerimientos de ingreso establecidos:

 

  • Al Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), tanto a su nivel interno como de su Servicio Exterior (misiones diplomáticas, consulares, ante organizaciones internacionales y representaciones comerciales).
  • Instituciones públicas y privadas vinculadas con la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales
  • A profesionales interesados en la diplomacia comercial y áreas afines como proyectos de desarrollo personal y profesional.

Perfil del egresado

Conforme los estándares nacionales e internacionales, el egresado de la Especialidad tendrá las siguientes competencias:

 

  1. Demuestra la formación correspondiente para incorporarse en la dinámica de las oportunidades comerciales y desafíos de una economía globalizada y comercio exterior.
  2. Demuestra capacidades para adecuar las ofertas y negociaciones a las normativas legales internacionales del comercio.
  3. Ejecuta acciones que se corresponden con el marco normativo de las relaciones internacionales, en sus diferentes aspectos tales como: economía internacional, intercambio comercial y financiero, relaciones interestatales, entre otros.
  4. Fomenta la participación del país en las organizaciones y bloques regionales a través del fortalecimiento de la capacidad técnica de gestión y de negociación.
  5. Promueve productos y servicios nacionales en la comunidad internacional donde desempeña sus funciones de manera ética y legal.
  6. Interpreta analítica y críticamente las relaciones con otros países para defensa y negociación de los intereses comerciales y legales de la nación.
  7. Desarrolla habilidades de negociación con proveedores y clientes nacionales e internacionales para propiciar buenas relaciones, el crecimiento y estabilidad de la organización, tomando en cuenta el alcance y la satisfacción de las partes apegándose a las normativas correspondientes.
  8. Demuestra eficiencia y pertinencia para el ejercicio de las funciones comerciales, diplomáticas y consulares que se le asigne.
  9. Demuestra que posee capacidad investigadora y que puede aplicar los resultados de investigaciones a la promoción de bienes y servicios nacionales en el ámbito internacional en que se desempeña.

Campo laboral

El egresado del Programa de Especialidad en Diplomacia Comercial podrá prestar sus servicios profesionales, de acuerdo con los contenidos temáticos a desarrollar en:

  1. Todas las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.
  2. Organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales.
  3. Entidades Estatales y privadas.
  4. Empresas transnacionales.
  5. Los medios de comunicación en sus secciones de comercio, nacional o internacional y temas compatibles.
  6. Empresa propia en gestiones comercio o negocios internacionales.

Especialidad en Diplomacia Comercial