Santo Domingo-. La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y 13 universidades dominicanas, miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), firmaron este miércoles un acuerdo para implementar programas académicos dirigidos a policías, y basados en el cumplimiento de normas procedimientos y protocolos, la ética, integridad y la cultura del respeto a los derechos de los ciudadanos.
Es la primera vez que tantas universidades se involucran a un proceso de transformación de la Policía Nacional, a través de una Reforma Policial. Con la integración de las academias, se pretende capacitar a todos los agentes e impulsar una nueva policía educada y respetuosa para lograr una mejor seguridad ciudadana.
Estos programas educativos (talleres, cursos y diplomados) abordarán temáticas como la Constitución dominicana, los derechos humanos, valores democráticos, moral y cívica, ética, integridad y manejo de las emociones e inteligencia emocional. Las capacitaciones serán dirigidas a todos los miembros de la Policía Nacional, en todas las provincias donde encuentren las extensiones de las academias firmantes.
Las 13 universidades miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) que se comprometieron a impartir estos programas son, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), el Instituto Superior Para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Apec (UNAPEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
Este acuerdo compromete a las academias a ejecutar, de manera coordinada, una serie de compromisos, entre ellos, la inclusión de cláusulas o establecimiento de prerrequisitos académicos de formación particular, para las promociones o ascensos de los policías.
La firma del convenio se llevó a cabo con la presencia del presidente Luis Abinader, en el auditorio de PUCMM, institución que ya viene impartiendo a través de su Consorcio de Educación Cívica, programas educativos en derechos humanos y convivencia ciudadana, como parte de la Reforma Policial.
En el acto de la firma de convenio, el rector de esta PUCMM, Secilio Espinal, dio las palabras de bienvenida, mientras que Mu-Kien Sang Ben, directora de la Comisión Técnica de la Reforma Policial, ofreció detalles sobre los compromisos de este acuerdo. En representación de las universidades, habló el presidente de la ADRU, José Hazim Torres. El presidente Luis Abinader tuvo las palabras de cierre del evento.
Espinal, rector de PUCMM, agradeció la confianza depositada en las universidades, las cuales pondrán a disposición sus buenas prácticas y capacidades instaladas a nivel humano, de infraestructura y tecnología, “al servicio de los mejores intereses de la nación dominicana”.
Mu-kien dijo que “la Comisión Técnica Educativa con tan solo unos meses trabajando ha logrado avanzar de manera decidida y firme en el logro de su objetivo: Transformar y modernizar al Instituto Policial de Educación Superior (IPES). Y, paralelamente a través de planes complementarios como los que ejecutaran las universidades firmantes”.En su discurso señaló que se han ocupado en avanzar al objetivo, que ya podían mostrar un nuevo pensum en base a competencias, que han creado los objetivos de aprendizaje del policía moderno, pero también, han trabajado en la definición de las asignaturas en base a los objetivos de aprendizaje del hombre y la mujer policía.
La directora ejecutiva de la Comisión Técnica Educativa, aseguró que, por primera vez, los policías se formarán en espacios dignos y adecuados para lograr una formación integral, para ello, se inició la reconstrucción de la Escuela de Hatillo. También, se aceleró la construcción y ampliación de un moderno edificio que acoge la sede del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), ubicado en la Av. Lincoln, con más aulas, oficinas administrativas y para las autoridades académicas. Con una inversión de RD$100 millones de pesos y hoy su avance está en un 90%.
“Adicionalmente, otra adquisición que será una extensión del IPES es la antigua Base Naval de Boca Chica, y también otro local del IPES en Rio San Juan, el cual albergara en una primera etapa a 1,200 y en segunda a 2,000 conscriptos por semestre. Allí, además del alojamiento, tendrán las aulas de clases, zona de esparcimiento, áreas de deportes, de entrenamientos especiales, también, se alojarán más de 50 maestros y oficiales instructores.
El presidente de la ADRU, José Hazim T., dijo que es un compromiso de todas las universidades asumir la educación complementaria de los policías, pues la seguridad ciudadana solo se lograra si tenemos policías educados.
Por parte de la Comisión Técnica, firmó el acuerdo su directora, Mu-Kien Sang Ben, y los rectores Secilio Espinal, por PUCMM; José Rafael Espaillat Muñoz, por INESDYC; Francisco Antonio Ovalle Pichardo, por INSUDE; Miriam de Jesús Acosta, por UAPA; Salvador Francisco Holguín Haché, por UNAPEC; Editrudis Beltrán, por la UASD.
Igualmente, los rectores Sergio de la Cruz, por UCATECI; Isaac García de la Cruz, por la UCNE; Marco Antonio Pérez Pérez, por UCATEBA; José Hazim Torres, por la UCE; Juan B. Guerrero Ávila, por UNEV; Miguel Fiallo Calderón, por la UNPHU y Marilyn Díaz Pérez, por la UTECO.
Comunicaciones de la Comisión Técnica para La Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.