CONTACTO |

Estás aquí: Inicio » Academia » Maestría en Diplomacia y Servicio Consular

calendario
cap-
graduation-cap-elements-glossy-icon-SBI-300133519
graduat
gra
graduat

Duración.

Dos (2) años

Modalidad

Virtual

Título otorgado

Maestría en Diplomacia y Servicio Consular

Objetivos

  • Formar, capacitar y actualizar a los profesionales del sector público y privado, en el ámbito de la diplomacia, relaciones internacionales y áreas afines, a través de un desempeño ético y competente.
  • Proveer herramientas teórico-prácticas pertinentes a las instancias responsables del diseño y ejecución de una política exterior dominicana coherente y proactiva en el logro del interés nacional en materia de política exterior.
  • Especializar a los funcionarios diplomáticos, consulares y profesionales en el manejo de las relaciones internacionales, para que puedan enfrentar con éxitos los retos y desafíos de la nueva agenda global.

A quién va dirigida

Siempre que se cumplan con los requerimientos de ingreso establecidos:

 

  • Al Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), tanto a su nivel interno como de su Servicio Exterior (misiones diplomáticas, consulares, ante organizaciones internacionales y representaciones comerciales).
  • Instituciones públicas y privadas vinculadas con el área de las Relaciones Internacionales, y áreas afines.
  • A profesionales interesados en las Relaciones Internacionales y áreas afines como proyectos de desarrollo personal y profesional.

Perfil del egresado

Conforme los estándares nacionales e internacionales, el egresado de la maestría tendrá las siguientes competencias:

  1. Distingue las principales líneas teóricas de las Relaciones Internacionales, de la Diplomacia y la acción consular, y las concepciones del Estado en tal ámbito, aplicando los criterios técnicos que garanticen los procesos pertinentes en la toma de decisiones y su administración eficiente.
  2. Valora la diplomacia y la acción consular como una herramienta eficiente para el logro de los intereses de la Nación Dominicana en el contexto de las Relaciones internacionales, y áreas afines.
  3. Evalúa los procesos críticos relacionados con la soberanía, los intereses nacionales u otros temas sensibles y sus sistemas de control, para comunicar la información relevante a las autoridades correspondientes para formular la respuesta que corresponda.
  4. Ejerce con eficiencia y pertinencia las funciones diplomáticas y consulares a favor de los intereses del país, desarrollando buenas prácticas en el nuevo orden mundial de una economía globalizada.
  5. Aplica las normativas y competencias requeridas para el manejo de los problemas en las negociaciones diplomáticas y consulares de la nación, bajo los criterios y estándares del ejercicio diplomático y consular en el nuevo orden mundial.
  6. Analiza el marco normativo en las decisiones respecto al intercambio comercial y financiero de los países con convenios establecidos.
  7. Demuestra un comportamiento ético, apegado a las buenas prácticas y costumbres para la prestación de un servicio eficiente.
  8. Evalúa los resultados de las investigaciones en la innovación y el mejoramiento continuo del Servicio Consular y Diplomático.
  9. Aplica la tecnología en la comunicación, información y procesos de negociación y toma de decisiones en materia diplomática y consular de la institución y el consiguiente mejoramiento de la eficiencia de sus operaciones y servicios.

Campo laboral

El egresado del Programa de Maestría en Diplomacia y Servicio Consular podrá prestar sus servicios profesionales, de acuerdo con los contenidos temáticos a desarrollar en:

 

  1. Todas las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.
  2. Organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales.
  3. Entidades Estatales y privadas.
  4. Empresas transnacionales.
  5. Consultorías independientes.

Maestría en Diplomacia y Servicio Consular