CONTACTO |

INESDYC coordina con la Comisión Mixta Binacional el V Diplomado sobre Relaciones Domínico-haitianas

Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) realiza, con coordinación de la Comisión Mixta Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, el V Diplomado Relaciones Domínico-Haitianas. Este diplomado fue auspiciado por el Programa de Cooperación Binacional de la Unión Europea y la colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).  El objetivo es fortalecer las relaciones entre República Dominicana y Haití.

Esta capacitación está dirigida a los enlaces oficiales de la Comisión Mixta Bilateral, a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y a otros actores de la zona fronteriza. Para el INESDYC es importante este tipo de capacitaciones, y en esta quinta versión el diplomado cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán los principales temas de la agenda binacional, como son: migración, comercio, medio ambiente, salud, educación y seguridad fronteriza, entre otros tópicos de interés.

La inauguración de este diplomado estuvo encabezada por la embajadora Alejandra Liriano, vicerrectora académica del INESDYC, en representación del embajador José Rafael Espaillat, rector; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD; Alan Fernández, oficial de Programas en la Sección de Cooperación de la UE, en representación de la embajadora Katja Afheldt, y el embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

En sus palabras la embajadora Liriano destacó la importancia de este tipo de actividades porque contribuyen a un debate profundo y a generar propuestas y recomendaciones en aras de fortalecer la dinámica cotidiana de las relaciones entre los dos países. Indicó que en el diplomado participan 41 representantes de instituciones que conforman la Comisión Mixta Bilateral y alcaldes de la región fronteriza.

La viceministra Olaya Dotel dijo “Desde MEPyD valoramos gratamente que cada uno de ustedes, jóvenes técnicos dominicanos, estén priorizando su formación, adquiriendo nuevas herramientas para robustecer las relaciones binacionales”.

En representación de la embajadora de la UE, Alan Fernández felicitó por su empeño a las organizaciones que inciden en el Programa de Cooperación Binacional, como es el caso del MEPyD y el INESDYC.

Las palabras de cierre fueron ofrecidas por el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, Julio Ortega Tous, quien valoró los esfuerzos para llevar a cabo este tipo de programas que fortalecen las relaciones binacionales y permite conocer A ambos pueblos.

En el marco de la apertura del diplomado se realizó la entrega de los certificados a las 20 participantes que culminaron con éxito el Curso Intensivo de Creole, una iniciativa que se puso en marcha en noviembre del 2022, gracias a los esfuerzos del MEPyD, del INESDYC y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, auspiciada por el Programa de Cooperación Binacional, financiado por la Unión Europea.

Es importante conocer la lengua y la cultura del país vecino, ya que es fundamental para convivir en paz, negociar mejor y construir entre todos sociedades prósperas, resilientes y libres. Para el INESDYC es importante ser partícipe de este tipo de capacitaciones, debido a que permiten estar en el proceso de adquisición de conocimientos para fortalecer los lazos entre las repúblicas haitiana y dominicana.