CONTACTO |

INESDYC logra certificación de Excelencia en Primera Evaluación Quinquenal del MESCyT

Aunque el INESDYC fue creado en marzo del 2012, es en esta gestión cuando por vez primera la institución se somete a este riguroso proceso de aseguramiento de la calidad.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) aprobó con una calificación de Excelente, el otorgamiento de la acreditación por cinco años de parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Esta acreditación es el resultado de un arduo proceso de Evaluación Quinquenal realizado en dos etapas.

En la primera, se realizó la Autoevaluación Interna, finalizada en septiembre del 2022 y ejecutada por un Comité Interno de Autoevaluación (CIAE) designado por el Consejo Académico del INESDYC.

Mientras que la segunda etapa correspondió al proceso de Evaluación Externa, efectuado en febrero de este año por una Comisión de Pares Evaluadores Externos, designados por el MESCyT.

La Evaluación Quinquenal realizada por el MESCyT al INESDYC como a otras instituciones de educación superior de República Dominicana se circunscribe a los lineamientos de la Ley No. 139-01 que fiscaliza el sistema universitario.

En dicho proceso participan todas las instituciones de educación superior del país, con el fin de que sean examinadas y valoradas sus condiciones institucionales y su cumplimiento con los criterios y estándares de calidad establecidos.

Aunque el INESDYC fue creado en marzo del 2012, es en esta gestión cuando por vez primera la institución se somete a este riguroso proceso de aseguramiento de la calidad, siendo un hito histórico para el órgano oficial superior en formación diplomática y consular, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX).

Agradecimiento

El rector del INESDYC, Dr. José Rafel Espaillat, dijo que constituye un regocijo el hecho de que la institución a su cargo haya obtenido una calificación de 850 puntos sobre 1000, considerada excelente como resultado de la primera Evaluación Quinquenal que realiza el MESCyT en la institución.

El doctor Espaillat agradeció a las autoridades del MESCyT, en la persona del ministro Franklin García Fermín y del viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, maestro Juan Francisco Viloria, por el proceso de orientación y seguimiento para buscar la mejora de la calidad en el sistema educativo dominicano, incluido el INESDYC con su formación especializada.

El académico también agradeció el esfuerzo de trabajo, el empeño y voluntad en el servicio llevado a cabo por el equipo de técnicos y profesionales valiosos con que cuenta el INESDYC, quienes hicieron que fuera posible alcanzar la excelencia en la Evaluación Quinquenal del MESCyT.