CONTACTO |

INESDYC realiza actividades por el Mes de la Francofonía

Santo Domingo.– Como parte de las actividades pautadas en el Mes de la Francofonía 2024, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), desarrolló dos importantes actividades: la primera fue un cineforo titulado “Territorios francófonos y derechos humanos”, una iniciativa de la División de Relaciones Internacionales y la Sección de Idiomas INESDYC con la cooperación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX),  siendo la moderadora la Sra.  Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos del MIREX.  La segunda actividad celebrada fue una charla bajo el tema “La Francofonía, los Derechos Humanos y la Paz”, a cargo de la embajadora Delia Blanco.

La misión de la francofonía comprende:

• Fomentar la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística
  • Promover la paz, la democracia y los derechos humanos
  • Apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación
  • Desarrollar la colaboración económica al servicio de un desarrollo sostenible.

En ese mismo orden, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) representa la francofonía institucional. Agrupa 88 Estados y gobiernos en los 5 continentes. La OIF contribuye particularmente a la prevención de los conflictos en el seno del espacio francófono, favorece la consolidación del Estado de Derecho y de la democracia; y actúa para la promoción y la implementación de los derechos humanos. En materia de cooperación, promueve el uso de la lengua francesa junto a la diversidad cultural y lingüística.

Ambas actividades estuvieron encabezadas por la embajadora Alejandra Liriano, vicerrectora académica, en representación del rector del INESDYC, José Rafael Espaillat; Nikauly Vargas, encargada de la División de Relaciones Internacionales, Wilfredo Casilla, encargado de Educación Continua y Alexandra Llinás, encargada de la Sección de Idiomas; asistieron también otros funcionarios del MIREX y del INESDYC. Se contó con la participación de los estudiantes de francés, Creole e inglés de la sección de idiomas y los profesores Karina Martínez, Nepturne Merant y Romer Bernard.

Cada 20 de marzo se celebra el Día internacional de la Francofonía; es ante todo la celebración de la lengua francesa y los valores compartidos por la comunidad francófona en el mundo.

ORACION DE PAZ

Bendice a este pueblo que rompe las ataduras, bendice a este pueblo acosado que se enfrenta a la jauría de los poderosos y los chantajistas.

Y con él a todos los pueblos de Europa, a todos los pueblos de Asia, a todos los pueblos de África y a todos los pueblos de América que sudan sangre y sufrimiento.

Y en medio de este millón de olas, contempla las olas bravías de las cabezas de mi pueblo.

Y permite a sus manos calientes que enlacen la tierra con un cinturón de manos hermanas, bajo el arco iris de tu paz.

– Léopold Sédar Senghor- París, enero de 1945.

Unidad de Comunicaciones INESDYC