Mirex y el INESDYC ponen a circular libro “Historia del Ministerio de Relaciones Exteriores 1844-2000” de Eduardo J. Tejera

Santo Domingo. –El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en coordinación con el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), realizó la puesta en circulación del libro “Historia del Ministerio de Relaciones Exteriores 1844-2000” del doctor Eduardo J. Tejera, en el que el autor hace un recuento del surgimiento y reformas de esta institución y su participación en el abordaje de los temas nacionales ante la comunidad internacional.

Esta obra del renombrado economista e historiador Eduardo J. Tejera es una valiosa herramienta para el estudio de la historia de la diplomacia dominicana, escrito en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Tiene todos los elementos para convertirse en un clásico del acervo bibliográfico especializado sobre la materia.

Para escribir este libro, Tejera hizo uso de su vasto conocimiento económico, su amplia trayectoria profesional, incluyendo su desempeño como embajador de República Dominica en Canadá (2004-2007) y su pasión por la lectura y la investigación científica.

El autor del libro agradeció al MIREX y al INESDYC, por poner a circular el libro que narra a profundidad la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores y expreso: “República Dominicana desde que se fundó como una nueva nación independiente, tuvo que coexistir bajo diferentes y graves presiones y tensiones, tanto bilaterales, regionales y con las potencias europeas del Siglo XIX, que marcaron la policía exterior del país y definieron también la policía interna y su evolución.  La Cancillería emergió durante el siglo XX, como un actor dinámico y eficiente de los múltiples problemas acaecidos durante el desarrollo moderno”.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez; el embajador, José Rafael Espaillat, rector del INESDYC y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia.

El canciller Álvarez, quien escribió el prólogo de este libro, aseguró que con la publicación de este y otros libros que hemos reeditado “avanzamos en uno de los objetivos estratégicos de nuestra gestión en el MIREX, la profesionalización del servicio exterior y la difusión del conocimiento sobre relaciones internacionales y disciplinas afines.

“Este libro no se limita a hacer una mera cronología de eventos, el autor parte de la composición histórica para profundizar el análisis político de los diversos procesos que han marcado la historia diplomática dominicana. Eduardo se adentra en el pensamiento social de los líderes para comprender sus estrategias y lo vaivenes de la política nacional e internacional”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del INESDYC, embajador, José Rafael Espaillat, quien resaltó la transformación histórica que vive el Ministerio de Relaciones Exteriores y por ende la política exterior dominicana.

De su lado, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia, añadió: “Este es el resultado de una exhaustiva investigación que logró un producto que constituye una admirable síntesis del origen y evolución de la Cancillería dominicana durante 156 años de vida republicana”.

Unidad de Comunicaciones INESDYC