CONTACTO |

MIREX y el INESDYC presentan Panel titulado: «Pasado, Presente y Futuro de las Mujeres en la Diplomacia Dominicana

Reconocen la formidable labor de las mujeres diplomáticas dominicanas en la historia, su aporte a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

Santo Domingo. -El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en coordinación con el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) presentaron el panel titulado: «Pasado, Presente y Futuro de las Mujeres en la Diplomacia Dominicana», en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia en su segundo año desde su aprobación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la actividad, se presentó un video donde se reconoció la formidable labor de mujeres diplomáticas dominicanas en la historia, su aporte a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

En ese sentido, fueron reconocidas por su rol: Minеrva Bеrnardino Еvangеlista; Carmen Natalia Martinez Bonilla; Zoraida Heredia Viuda Suncar; Licelott Catalina Marte Hoffiz de Barrios; Altagracia Bautista de Suárez; Julia Tavares de Álvarez; Cristina Aguiar Quеzada; Cándida Damirón y Marielena Muñoz.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna Eduardo Latorre Rodriguez del INESDYC y estuvo encabezada por el embajador Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral, quien estuvo en representación del canciller Roberto Álvarez; José Rafael Espaillat, embajador, rector del INESDYC; y la Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica, quien además fue la moderadora del panel.

Las panelitas invitadas fueron las embajadoras Grecia Fior Dalicia Pichardo, Erika Álvarez y Ana Castellanos, así como la consejera Victoria Esteves y la tercer secretaria, Orfa González, quienes brindaron una visión del rol de las mujeres en la diplomacia, su experiencia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, los retos y avances logrados en la historia y el legado que han dejado sus antecesoras.

El embajador-rector Jose Rafael Espaillat ponderó “en sus hojas de vida diplomática se destacó la conciencia y lucha en organismos internacionales sobre los derechos humanos y civiles”.

De su lado, el viceministro Silié expresó que “la Cancillería dominicana se ha caracterizado por el rol que ha permitido desempeñar a la mujer diplomática dominicana en esta gestión. El significado que tiene este día se enmarca dentro de la concepción de que la diplomacia no puede tener conflictos de género ni segregación”.

En el panel se resaltó que, como demuestra la experiencia en otros países, enfrentar efectivamente retos está estrechamente ligado al fortalecimiento institucional y profesionalización que está llevando a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores, en procura de la aplicación de criterios de formación y capacidad en la designación y la promoción del personal diplomático.

La Asamblea General de la ONU proclamó mediante resolución a partir del año 2022, el 24 de junio como Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia; su objetivo es hacer un reconocimiento al aporte de las mujeres diplomáticas a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.