Enlaces de interés
Edit Template
Enlaces de interés
Edit Template

Servidores públicos realizan diplomado sobre relaciones domínico-haitianas

En sus trabajos finales, los estudiantes abordaron temas como la cooperación transfronteriza para el desarrollo local, el desarrollo estratégico de la zona norte de la República Dominicana y de Haití (caso Manzanillo), los incentivos empresariales para el desarrollo de empresas industriales a partir de la nueva ley 12-21 de desarrollo fronterizo y el impacto económico de la mano de obra haitiana en la economía dominicana, entre otros

Santo Domingo, República Dominicana. – Funcionarios y funcionarias concluyeron con éxito el Quinto Diplomado sobre Relaciones Domínico-Haitianas, auspiciado por el Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea.

La capacitación, en la que participaron 23 personas que forman parte del servicio público de la República Dominicana, fue impartida desde el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), en coordinación con la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Las once mujeres y los doce hombres que concluyeron el diplomado son enlaces de la Secretaría de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana en diferentes instituciones gubernamentales. Sus trabajos finales abordaron temas como la cooperación transfronteriza para el desarrollo local, el desarrollo estratégico de la zona norte de la República Dominicana y de Haití (caso Manzanillo), los incentivos empresariales para el desarrollo de empresas industriales a partir de la nueva ley 12-21 de desarrollo fronterizo y el impacto económico de la mano de obra haitiana en la economía dominicana, entre otros.

Palabras de los asistentes durante el acto de cierre y entrega de certificados

El embajador José Rafael Espaillat, rector del INESDYC, dio las palabras de bienvenida.  Resaltó que esta formación “contribuirá, mediante el conocimiento, a la implementación de una estrategia seria, coherente y sostenida que busque superar los niveles de desconfianza mutua que han caracterizado nuestras relaciones”.  También explicó que las acciones para fortalecer las relaciones con Haití se dan en el contexto de los esfuerzos dominicanos por acercarse al Caribe y contribuir a la integración de toda la región.

De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, dijo que “las relaciones dominico-haitiana son sumamente importantes para el desarrollo de ambos países”.  Agregó que presentan importantes desafíos, por lo que es imperativo “desarrollar cada vez más competencias en los funcionarios que tienen la misión de trabajar de manera conjunta con sus homólogos del hermano país de Haití”.

En tanto que el embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, enfatizó que es un gran logro incentivar el conocimiento mutuo entre ambos estados de la isla con este tipo de diplomados.

Ortega Tous explicó que es necesario conocer el pensamiento haitiano, que está no solo en Haití, también en otras naciones donde se han radicado intelectuales de ese país como Canadá, Estados Unidos, Francia y la República Dominicana.

Añadió que se debe promover el intercambio de saberes entre pensadores de la isla: “Es importante que podamos hacer ese intercambio con nuestra intelectualidad también y con la participación de los enlaces de la Comisión Mixta”, dijo el funcionario. Luego sugirió que se apoye a Haití para que realice diplomados sobre las relaciones haitiano-dominicanas.

De su lado, Alan Fernández, oficial de Programas de la Unión Europea, encargado de sector privado, integración regional y digitalización, reiteró el compromiso del organismo internacional con iniciativas binacionales. Explicó que la Unión Europea continuará “acompañando naciones como República Dominicana y Haití a acercarse en torno a sus oportunidades, en torno a los puntos en los que pueden trabajar en conjunto por el desarrollo mutuo”.

Agradecimiento de los estudiantes

Sarah Altagracia Burgos y Michael Zabala Medina hablaron en nombre de los estudiantes.  Burgos destacó que en el programa se abarcaron temas relacionados con la historia, la geografía, la economía, el comercio, la diplomacia, la migración, la seguridad, la educación, la cultura, el transporte, la gestión de las aduanas y el medio ambiente.

Y resaltó que la formación “muchas veces significo reafirmar, otras veces rectificar lo que aprendimos de la historia de nuestro país, tanto en la educación secundaria, como a nivel de grado universitario”.

En tanto que Zabala afirmó: “Nos llevamos una visión holística, actualizada de los temas transfronterizos, que será de mucha utilidad”.

Previo a este diplomado, los participantes recibieron un curso intensivo de Creole durante 8 meses, en el INESDYC, auspiciado por la Unión Europea.  De manera tal, que pudieran conocer la cultura haitiana.